loading

Plan de Autocuidado: Cardiopatía Isquémica

La Cardiopatía Isquémica es una enfermedad que se produce cuando las arterias coronarias se obstruyen y no llega sangre suficiente a alguna parte del corazón. Si la obstrucción es completa y hay necrosis (lesión) en
el corazón, lo llamamos Infarto Agudo de Miocardio. Si la obstrucción es parcial, puede aparecer angina (dolor) sin lesión en el corazón.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la Cardiopatía Isquémica tiene dos partes:

  1. El tratamiento durante el ingreso y el control de los factores de riesgo al alta.
  2. El tratamiento inicial es desobstruir las arterias coronarias lo antes posible.

Si ha sido necesario y, técnicamente, posible, se le ha puesto un stent dentro de la arteria (una especie de muelle para mantener la arteria coronaria abierta). En otros casos es necesario realizar un bypass mediante cirugía cardíaca (parecido a un puente para saltar la obstrucción).

Factores de riesgo:

Son aquellas causas que hacen más probable tener una enfermedad que afecte las arterias y tener un infarto de miocardio, un ictus (infarto cerebral) o una afectación renal.

Los factores de riesgo como la edad, el sexo, la raza y los antecedentes familiares no son modificables.
Otros como el colesterol elevado, el tabaco, la hipertensión arterial, la
obesidad, el sedentarismo y la glucosa elevada se pueden y deben controlar.

Luego de sufrir una cardiopatía isquémica,  muchas cosas cambian de manera abrupta en el paciente.  Sabemos que cuesta tiempo adaptarse a los cambios, por eso los cardiólogos recomiendan la adherencia al Programa de Rehabilitación Cardiovascular cuando vuelva a casa.

¿Qué es la Rehabilitación Cardiovascular?

Es un programa dirigido a pacientes con afecciones cardiovasculares, en el que le ayudamos a mejorar su condición física y psicológica, se realiza en conjunto con otros pacientes y consta de:

  • Entrenamiento físico varios días a la semana.
  • Intervención grupal en psicología clínica.
  • Charlas educativas sobre los factores de riesgo, dirigidas a pacientes, familiares y/o acompañantes.

El Programa de Rehabilitación Cardiovascular tiene una duración aproximada de ocho (8) semanas y, aunque su participación es voluntaria, está recomendado a nivel mundial por todas las sociedades médicas, pues mejora la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad coronaria.