El Instituto Cardiovascular del Cesar es un proyecto liderado por la Dra. Cecilia Pérez Mejía, Cardióloga Electrofisióloga, nacida en Chimichagua Cesar; quien siempre soñó con ofrecerle a su departamento un servicio de Cardiología en sus diferentes niveles de complejidad.
La Dra. Cecilia Pérez primero convoco a los sub especialistas de nuestra región que laboraban en otros departamentos, por la falta de infraestructura y complejidad en el Cesar; a los doctores Edelberto Roncallo, Rafael Echeverría, Pier Lombardi, Lupo Méndez, Pedro Carreño, Raúl Rodríguez, y María Patricia Gutiérrez quienes acogieron el sentir de la Dra. Cecilia Pérez, e invitaron a una reunión a los Cardiólogos de la ciudad de Valledupar, quienes la siguieron más por el entusiasmo que la doctora proyecto en la presentación de su idea, que por la credibilidad del proyecto.
En los doctores Julio Pérez, Rony López, Luís Eduardo Calderón, Rafael Marulanda, y German Munive Meek, especialistas de la ciudad de Valledupar, la Iniciativa de la Dra. Cecilia Pérez encontró eco, logrando la unión de un grupo masivo de especialistas de todos los niveles de complejidad de Cardiología en la que se dio Inicio al montaje del “Instituto Cardiovascular del Cesar”, convocando a médicos internistas, cardiólogos, cirujanos vasculares, cirujanos cardiovasculares, intensivistas, médicos nucleares de la ciudad, fortaleciendo el grupo con los especialistas de la cardiología que se encontraban en ciudades como Cartagena, y Barranquilla, tales como hemodinamistas adultos y pediátricos, cirujanos cardiovasculares adultos y pediátricos, cardiólogos adultos y pediátricos, electrofisiólogos y anestesiólogos.
Juntos aunaron esfuerzos y le dieron a este sueño alas, que comenzó a alzar su vuelo un 5 de abril del 2005.
Cinco años más tarde, ante la necesidad de expandir la institución y a través de alianzas estratégicas, innovamos con nuevos servicios y equipos de última tecnología para brindarle a los usuarios un servicio de excelente calidad.
El Instituto Cardiovascular del Cesar S.A. ha permitido desarrollar procedimientos con tecnología de punta; ofreciendo oportunidad en la atención y mejorando la calidad de vida de los usuarios con afecciones cardiovasculares que antes de la creación de nuestra institución no existía otra opción que esperar por días la disponibilidad de una cama Hospitalaria en una clínica de Barranquilla o Bogotá y el traslado en ambulancia a 6 horas y más de distancia con recorridos que muchas veces no alcanzaban su destino final.
En enero de 2014, el Instituto Cardiovascular del Cesar inaugura su propia sede, con una infraestructura innovadora y tecnología de punta en la que amplía sus servicios con la salas de Cirugías Cardiovascular, Cirugía General, Cuidados Intensivos, Habitaciones Unipersonales, Laboratorio Clínico, Sala de Hemodinamia, Tomografía y Rayos X, con una dotación tecnológica al mismo nivel de las principales ciudades de Colombia, y de la mano de un talento humano comprometido con la calidad y atención humanizada a nuestros usuarios, que son nuestra razón de ser.
En diciembre del 2017, se apertura el servicio de Urgencias 24/7, con una moderna sala de reanimación, tres consultorios, un quirófano y 22 unidades de observación con monitoreo central, presencialidad de medicina interna y un equipo médico multidisciplinario presto a la atención de la urgencia.
Hoy Valledupar cuenta con un centro de referencia de alta complejidad Cardiovascular, donde se realizan Intervencionismo Cardiovascular Pediatra y Adultos, Vascular Periférico, Neuro-Intervencionismo vascular en niños y adultos, servicio de Electrofisiología, cuenta con el programa de Rehabilitación Cardiaca para resocializar física y psicológicamente usuarios que han superado eventos Cardiovasculares; también cuenta con un programa de Prevención, como es el Centro de Acondicionamiento y Preparación Física. Ofrece consultas de subespecialidades en el área de la Cardiología y Cirugía Vascular, evitando desplazamiento de los usuarios a otras ciudades.
Actualmente, el Instituto Cardiovascular del Cesar cuenta con una capacidad instalada de 103 camas para hospitalización de adultos, 22 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 18 en la Unidad de Cuidados Intermedios; y la ampliación de su portafolio con Cirugía Urológica, por Laparoscopia, Bariátrica, Ortopédica, Ginecológica, entre otros servicios.
Juntos por el Corazón del Valle, seguiremos trabajando para ofrecerle a nuestros usuarios servicios en prevención y tratamientos en salud de alta complejidad.