loading

Plan de Autocuidado: apendicectomía

El apéndice es un órgano pequeño en forma de dedo que se extiende desde la primera parte del intestino grueso y se extirpa cuando se inflama o se infecta. Un apéndice perforado puede filtrar e infectar toda el área abdominal, lo cual puede ser potencialmente mortal.

¿Cuáles son los signos y síntomas de alarma?

Los síntomas de apendicitis pueden variar según la afección; no es sencilla de diagnosticar, sobre todo en niños, ancianos y mujeres en edad de procrear.

Con frecuencia, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo. El dolor puede ser leve al principio, sin embargo, tiende a volverse agudo e intenso. Suele trasladarse al cuadrante abdominal inferior derecho, donde se concentra.

Otros síntomas pueden ser fiebre, inapetencia, náuseas y vómitos.

¿Cómo se realiza una apendicectomía?

Este procedimiento se lleva a cabo empleando:

Anestesia raquídea

Al paciente le aplicarán un medicamento cerca de la médula espinal, en la parte baja de la espalda, para isensibilizarlo de la cintura para abajo. También se le administrará un medicamento para hacerlo dormir.

Anestesia general

El paciente estará dormido y no sentirá ningún dolor durante la cirugía.

El cirujano hará una pequeña incisión en el lado inferior derecho del área abdominal y extirpará el apéndice.

El apéndice también puede ser extirpado empleando técnicas mínimamente invasivas, eso se denomina Apendicectomía Laparoscópica, y se realiza a través de pequeñas incisiones y una cámara.

Si el apéndice se ha roto o se ha formado una cavidad de infección (absceso), se lavará el abdomen completamente durante la cirugía. Es posible que se deje un pequeño drenaje en el área ventral para facilitar la salida de líquidos o pus.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Después de una apendicectomía simple, la recuperación del paciente suele ser rápida. En la mayoría de los casos, se les da el alta entre uno o tres días posteriores a la cirugía.

El paciente podrá reanudar sus actividades cotidianas al cabo de dos o cuatro semanas después del alta.

En caso de que el apéndice se haya roto o se haya formado un absceso, la recuperación será más lenta y complicada.

¿Cuáles son los cuidados en casa?

  • Después de bañarse, realizar la curación de la herida con una gaza humedecida con suero fisiológico con movimientos solo de arriba hacia abajo. 
  • Usar ropa cómoda, preferiblemente de algodón.
  • Caminar, incluso desde el día después de la cirugía, para favorecer el proceso de cicatrización y activar la movilidad de los intestinos.
  • No automedicarse.
  • Adoptar una dieta hiperprotéica y rica en vitamina C.